Logo de Centro de Apoyo y Conexión en la educación
Imagen de Inicio

Login

¿Qué es Apoyo y Conexión?

Apoyo y Conexión es un proyecto desarrollado por un grupo de expertas y expertos en diversas especialidades de la psicología, educación y otras disciplinas dirigido a personal escolar tanto docente como no docente.  Apoyo y Conexión comprende de 3 áreas principales: Apoyo para el Fortalecimiento y Regulación Emocional para el personal escolar, Destrezas para el Manejo Socioemocional de Niños y Adolescentes en la Sala de Clases y servicios de Consultoría; reconociendo el contexto e impacto de tanto de las experiencias traumáticos como del estrés traumático secundario. 

Los efectos sin precedentes de la pandemia de COVID-19, en las diversas áreas del diario vivir de la humanidad, alcanzan, pero no se limitan a los sistemas económicos, la salud, socialización y la educación.  Esto añadido al contexto de pobreza, la limitación en recursos en diversos niveles y exposición constante a experiencias potencialmente traumáticas, que incluyen el trauma histórico.  El continuar proveyendo un contexto que promueva el aprendizaje integral y adecuado respecto al proceso evolutivo de la población infanto-juvenil debe ser prioridad de cada país y territorio.  No obstante, el desarrollo y provisión de servicios de apoyo social, educación psicológica a distintos niveles y poblaciones ha sido un reto subyacente a la pandemia por el COVID-19.  La Asociación Nacional de Psicología Escolar (2020) establece que proveer servicios de estabilización y educación a personas con reacciones de estrés extremo, es importante para mantenerse saludable y mantener un sistema inmunológico fuerte. Por tanto, el reconocer la oportunidad de los espacios virtuales resulta imprescindible. 

           

Apoyo y Conexión desde una plataforma de fácil uso espera que sus usuarios se integren a experiencias interactivas a través de las cuales adquieran estrategias para el fortalecimiento y regulación emocional, así como, de manejo socioemocional en diversas etapas del desarrollo transferibles a ser utilizadas en la sala de clases; completen un cuestionario sobre conocimientos de maestros sobre prácticas informadas en trauma en la escuela; y accesen a servicios de consultoría en el ámbito escolar con personal especializado.

 

Dra. Gilda F. Rodríguez Díaz

La Dra. Gilda F. Rodríguez Díaz es psicóloga clínica con práctica especializada en intervención psicológica con población que haya sido víctima de experiencias traumáticas como violencia sexual, violencia de género y otros. Certificada en el modelo Cognitivo Conductual Enfocado en Trauma (TF-CBT, por sus siglas en inglés), es entrenadora en el FORECAST Project y otras prácticas basadas en la evidencia.  Por su peritaje en prácticas basadas en evidencia dirigidas a la atención de víctimas de experiencias traumáticas, actualmente es parte del “Task Force” en Agresión Sexual de la Coordinadora Paz para la Mujer, Supervisora Clínica de Internos doctorales del Programa de Apoyo a Víctimas de Abuso Sexual y sus Familias (PAF), así como, colaboradora en la isla del Proyecto “Partners in Care” del Baystate Family Advocacy Center, institución con la que completó entrenamiento pos-doctoral enfocada en Servicios Informados en Trauma.  A través de estos y otros de sus proyectos se ha promovido en la isla la formación de profesionales de psicología en el modelo de intervención Cognitivo Conductual Enfocado en Trauma.

La Dra. Rodríguez Díaz se ha destacado en los temas de agresión y violencia sexual en Puerto Rico, experiencias traumáticas, servicios informados en trauma y prácticas basadas en la evidencia.  Temas sobre los que ha realizado publicaciones en libros y revistas científicas. A su vez, realiza mentoría en investigaciones a estudiantes graduados de psicología. 

Dra. María Rolón-Martínez

La Dra. María Rolón-Martínez está certificada a nivel nacional en Estados Unidos como terapeuta cognitivo-conductual centrada en el trauma. Ha trabajado en la práctica privada como Psicóloga con niños y jóvenes con dificultades de conducta, académicas y socioemocionales por más de 11 años. Ha colaborado con organizaciones sin fines de lucro, escuelas privadas y distritos escolares de EU en áreas del desarrollo socioemocional, destrezas de mindfulness y aspectos de lectura, todos los esfuerzos enfocados en niños y jóvenes. En el 2018-19 se desempeñó como Directora de Servicios de Apoyo al Estudiante en el Departamento de Educación de Puerto Rico. Entre sus logros se encuentran el desarrollo de un modelo de servicios preventivos, que incluyó programas de aprendizaje socioemocional, modelos restaurativos para el manejo de la conducta, aplicación del mindfulness en sistemas escolares y prácticas enfocadas en el trauma para las escuelas en PR. Es entrenadora en el PREPaRE Model y otras prácticas de prevención e intervención de crisis y trauma.

La Dr. Rolón ha publicado artículos en revistas profesionales relacionados con la profesión de psicología escolar, prácticas enfocadas en trauma en las escuelas, estrategias de mindfulness y explorando modelos de psicología de la salud en las escuelas. Ha sido reconocida por la Asociación de Psicología de Puerto Rico y la Asociación de Psicología Escolar de Puerto Rico por su trabajo en defensa y política pública para niños y jóvenes en Puerto Rico.

Universidad Albizu United Way de Puerto Rico